HASTA EL 15 DE JUNIO: JUSTIFICACIÓN DOCUMENTAL DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

6/03/2016 01:44:00 p. m.


 Una vez los y las auxiliares de conversación han finalizado su colaboración en nuestros centros educativos, llega el momento de llevar a cabo determinados trámites, que serán diferentes dependiendo de si el/la auxiliar ha sido del ámbito de Gestión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA) o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

1. AUXILIARES DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

     Según lo recogido en la Instrucción Sexta,4. de las Instrucciones de 1 de junio de 2015,de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesora,sobre Auxiliares de Conversación para el Curso Escolar, 2015/2016: "Antes del 15 de junio de 2016, los centros educativos enviarán a la Consejería de Educación,Cultura y Deporte la justificación de las ayudas económicas individuales conforme a lo expresado en el artículo 29.2 de la Orden de 22 de septiembre de 2011". Dicha Instrucción indica asimismo que la documentación que debe ser enviada es la que sigue: 

a) Declaración firmada por los beneficiarios y las beneficiarias de haber cumplido las condiciones y la finalidad para la que les fue concedida la ayuda conforme al modelo que se acompaña como Anexo II.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 

b) Informe de la Dirección del centro educativo en el que justifique que la actividad realizada ha cumplido el objetivo para el que la ayuda fue concedida, conforme al Anexo III.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, ambos centros deberán enviar cumplimentado el Anexo III. 

c) Copias de los recibos mensuales justificativos de que los y las auxiliares de conversación han recibido los pagos, correspondientes a los meses en que han realizado sus funciones, emitidos por los centros educativos en calidad de entidades colaboradoras, conforme al modelo que se acompaña como Anexo IV. Dichos recibos estarán sellados por los mismos centros, a fin de que se pueda controlar la concurrencia de subvenciones.
* Es importante que los recibos hayan sido emitidos siguiendo el modelo del Anexo IV, no siendo válidos recibos de pago emitidos por Séneca ni otro tipo de justificación documental.
* Deberá haberse emitido un recibo siguiendo el formato del Anexo IV por cada uno de los meses en el que el/la auxiliar haya recibido el pago de 700€.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 

Por otra parte, la Instrucción Sexta, 5, regula que: "Además de lo anterior, la persona que ha desarrollado su colaboración como auxiliar de conversación elaborará una Memoria de autoevaluación de las actividades desarrolladas a lo largo del año, conforme al Anexo V, depositando en el centro los materiales elaborados".
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 

Asimismo, la Instrucción Sexta, 6, indica que: 

           En el caso de que el o la auxiliar de conversación hubiera causado baja antes del 31 de mayo del 2016 o se hubiera incorporado con más de un mes de retraso, el centro educativo habrá de presentar además de los documentos anteriormente citados, una carta o, en su defecto, un certificado de la dirección del centro, especificando el motivo y el día de la baja o incorporación. Igualmente, el centro educativo habrá de proceder, en su caso, a la devolución de las cantidades no pagadas al auxiliar o la auxiliar de conversación correspondientes a los meses completos posteriores a la baja o anteriores a su incorporación. Esta devolución se llevará a cabo mediante el documento 046 (Tasas, precios públicos, sanciones, otros ingresos). Los centros educativos habrán de adjuntar el original del documento 046 en su documentación justificativa.

* Para una correcta cumplimentación del Modelo 046, se ruega se tengan en cuenta las indicaciones recogidas en este documento actualizado, en el que se explica el nuevo concepto que debe indicarse para la correcta devolución de la cuantía que corresponda.
* En el caso de centros que han compartido auxiliar de conversación, este documento será enviado únicamente por el centro que se ha encargado de la gestión económica. 


En todos los casos el envío de la documentación se ha de hacer directamente a la Consejería, a la siguiente dirección:

Consejería de Educación
Dirección General de Innovación 
Servicio de Programas Educativos Internacionales
Avda. Juan Antonio de Vizarrón, s/n
41071 Sevilla

            Es importante especial precisión en la cumplimentación y envío de estos documentos porque es indispensable que la documentación justificativa del pago del curso actual se lleve a cabo de forma correcta de modo que se pueda trasladar a Intervención todo el expediente de pago a las/los auxiliares de conversación y facilitar así la recepción de las subvenciones del curso 2016/17 lo antes posible. El pago de las subvenciones a auxiliares del próximo curso 2016/2017 depende directamente de que la justificación del curso actual se lleve a cabo correctamente, y cualquier retraso o falta de documentación genera gestiones adicionales que retrasan el inicio del expediente del próximo curso, y por consiguiente, el abono a los centros de las cuantías destinadas al pago a auxiliares de conversación. 
           

2. AUXILIARES DEL ÁMBITO DE GESTIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

         En el caso de los auxiliares del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, éste informa a los centros mediante correo electrónico de los trámites relativos a los auxiliares de conversación de su cupo, incluyendo la Memoria Final que los centros deberán cumplimentar on line. 


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Responsable Provincial de Plurilingüismo en la Delegación Territorial de Educación en Granada.

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Granada.

Miembro del Grupo de Investigación "Recepción, Modos y Género de la Literatura en Lengua Inglesa" (HUM-592) de la Universidad de Granada.

Como profesora de Educación Secundaria ha coordinado Grupos de Trabajo, Proyectos de Innovación, Proyectos Comenius, Asociaciones Escolares ARCE, así como el Programa Bilingüe en centros públicos.

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